La soprano lírica es un subregistro dentro de la voz femenina de soprano. Su timbre es más lleno y más rico que el de la soprano ligera aunque con menor extensión aguda. Se sitúa como término medio entre la soprano ligera (de altísima extensión aguda y flexibilidad) y la soprano dramática (de mayor volumen y menor flexibilidad):Es el registro más común entre las cantantes de ópera de la categoría soprano y existen gran cantidad de papeles para esta cuerda. El rango vocal aproximado esta entre un do central y un do sobreagudo (do4 – do6),1 aunque en algunos casos alcanzan el re bemol sobreagudo.
La Soprano dramática (it.: soprano drammatico, también soprano spinto, al: dramatischer Sopran) es una matiz dentro de la voz de soprano. Su voz se diferencia de las demás por poseer un timbre más oscuro y lleno, pero más grave y con más peso en la voz, generalmente acompañado de mayor caudal o volumen aunque con menor flexibilidad en los agudos, estando su rango vocal aproximadamente entre el do central (C4) y el re sobreagudo (D6).
La soprano ligera es un matiz dentro del registro vocal de la soprano. La soprano ligera posee una voz de gran alcance en los agudos, pero poca sonoridad en su centro y graves limitados. Comúnmente llega a un fa6 con el registro de cabeza (siendo el do central del piano do4) pero algunas sopranos alcanzan hasta el do7 (en algunos casos con el registro de silbido).Hay sopranos ligeras que poseen una voz de gran nitidez y agilidad que les permite realizar grandes ornamentos (por ejemplo, gorjear sin dificultad). A este tipo de soprano ligera se le llama soprano de coloratura.
Soprano sfogato es un término en desuso que se acuñó durante la época del bel canto en Italia, es decir en las cuatro primeras décadas del siglo XIX, para designar a un reducido número de cantantes que poseían una inusual amplitud en la extensión de su registro vocal.1 La soprano en el canto es la cuerda o voz femenina más aguda.
Mezzosoprano o mesosoprano1 es la voz media que se encuentra por debajo de la soprano y por encima de la contralto.El término se usa también para designar a la persona que canta con esta voz. Se trata de un término italiano, que significa más alto. Se considera que la voz de soprano se encuentra englobada dentro de la voz de mezzosoprano y la voz humana femenina más grave que la de soprano y más aguda que la de contralto.
Tenor al cantante cuya tesitura está situada entre la del contratenor y la del barítono. Su extensión o amplitud vocal suele ir desde el do3 hasta el la4, en canto coral, y hasta el do5, el "do" de pecho, en solos. Algunos tenores pueden alcanzar extremos bajos como si2 o altos como fa5.1La palabra tenor deriva del latín tenere (sustentar), debido a que en la música eclesiástica del Renacimiento el tenor sustentaba notas cortas y a cada sílaba del texto le hacía corresponder una sola nota, mientras que otras voces cantaban con un estilo melismático y voz humana masculina más aguda bajo la cual están la voz de barítono y la de bajo.
Tenor spinto (también it.: tenore di forza) denomina un matiz dentro del registro vocal del tenor. La palabra spinto (it.: empujar) indica que el tenor spinto produce un sonido fuerte y violento a través de una presión subglótica muy alta. Es una voz caracterizada por tener mayor potencia y capacidad de proyección que la voz de tenor lírico.Desde los años 60, se ha hecho costumbre que tenores di forza canten también papeles de tenor lírico
Contralto es la voz femenina más grave,1 2 y destaca por la rica sonoridad y amplitud de su registro grave, esta voz es muy rara y difícil de hallar; solo un 2% de las mujeres en el mundo tienen esta voz. El término también se usa como sinónimo para la persona que canta con esa voz.
Barítono es aquella voz cuya tesitura se encuentra ubicada entre bajo y el de un tenor. Sus agudos se diferencian de la voz del tenor por ser más oscuros y sus graves se diferencian de la voz del bajo por ser más ligeros y brillantes. Es la voz masculina más frecuente y en ocasiones es considerada la voz masculina expresiva por excelencia y puede aliar la claridad y flexibilidad a la fuerza y esplendor.
El bajo (del latín bassus: ‘grave, bajo’) es el cantante con la voz masculina más grave,1 con un timbre muy oscuro. En ópera un bajo es un cantante masculino capaz de alcanzar el rango más grave de la voz humana.
La coloratura (del italiano colorare que es "colorear, intensificar, animar") en música hace referencia a la elaboración de la melodía, en concreto en la música vocal y especialmente en la operística. Partiendo de esta definición el término puede asumir varios significados relacionados. Así pues, es ampliamente utilizado para designar ciertos pasajes musicales y roles operísticos en los que esta técnica ornamental desempeña un papel relevante, así como por extensión, a los cantantes que interpretan tales roles
El color de voz es la técnica empleada, o bien la conducta vocal, que determina el color del canto, siendo éste claro u oscuro. Dentro del color la eufonía es el matiz que el cantante emplea en la emisión vocálica: un cantante puede presentar una eufonía clara u oscura.
Se denomina voz blanca o voz infantil a la voz musical de los niños y niñas antes de su pubertad. Una laringe infantil es más corta que la de una mujer, y mucho más que la de un varón, por lo que las voces blancas son muy agudas.1 Por lo general, la tesitura de un niño es mucho menor que la de un adulto, una octava frente a dos.1 Además de por su tesitura aguda y poco extensa, las voces infantiles se distinguen por no estar desarrolladas musicalmente, y no tener, por tanto, la riqueza tímbrica de la de un adulto, y carecer de vibrato: la ausencia de «color» es lo que hace que se denominen «voces blancas».2
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